martes, 20 de octubre de 2015

PLACA BASE ATX y BTX

FORMAS DE PLACAS BASE:
Factor de forma ATX:
Precio:70 euros 
Características:El estándar ATX  se desarrolló como una evolución del factor de forma de Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema. Este fue creado por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos años en el que las especificaciones técnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y actualizadas varias veces desde esa época, la versión más reciente es la 2.2 publicada en 2004.
Una placa ATX tiene un tamaño de 305 mm por  244 mm (12" por 9,6"), lo cual permite que en algunas cajas ATX encajen también placas micro ATX (o Boza), que miden 244 mm x 244 mm (9,6"  por 9,6").
Otra de las características de las placas ATX es el tipo de conector a la fuente de alimentación, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. También poseen un sistema de desconexión por software.

Factor de forma BTX:
Precio: 130 euros
Características:El estándar BTX (Balanced Technology Extended) fue creado por Intel, como evolución del ATX en 2004 para intentar solventar los problemas de refrigeración que tenían algunos procesadores. El formato BTX es prácticamente incompatible con el ATX, salvo en la fuente de alimentación (es posible usar una fuente ATX en una placa BTX). Los motivos del cambio a BTX son los siguientes:
  • Las CPUs y las tarjetas gráficas consumen cada vez más y más potencia, y esto resulta en una mayor disipación térmica. Por otro lado, los usuarios reclaman cada vez más PC que sean silenciosos. Las actuales cajas y placas madre ATX no fueron diseñadas para los increíbles niveles de calor que se producen en ellas. Así comienza la necesidad de un nuevo formato.
  • La placa base BTX tuvo muy poca aceptación por parte de fabricantes y usuarios y por lo cual fue abolida en muy poco tiempo.
  • En cuestión de tamaños, hay tres tipos: Pico BTX, Micro BTX y Regular BTX, con los siguientes tamaños máximos:
    • Pico BTX: 20.3 x 26.7 cm, admite uno o dos slots de expansión y tiene cuatro agujeros para tornillos. Las cajas Pico BTX probablemente tendrán una bahía de 3'5" y otra de 5'25" únicamente.
    • Micro BTX: 26.4 x 26.7 cm, el cual se espera que sea el más popular de los tres, admite hasta cuatro slots y tiene siete agujeros. Probablemente sus cajas dispongan de una bahía de 3'5" y dos de 5'25".
    • Regular BTX: 32.5 x 26.7 cm, admitirá hasta 7 slots, y necesitará 10 tornillos de sujeción. Sus cajas serán muy similares a las actuales semitorres ATX, con tres o más bahías de 3'5" y también tres o más de 5'25".
  • El estándar BTX permite, además, dos posibles alturas para la caja: tipo I y tipo II. Las tipo I serán de 10 cm de altura, y admitirán tarjetas de tamaño normal. Las de tipo II, sin embargo, serán para diseños SFF, por lo que tendrán sólo 7'6 cm de altura.

4 comentarios: